Influencias de Rosa Sensat
Influencias
En 1912, Rosa Sensat fue becada por la Junta de Ampliación de Estudios y
visitó experiencias de vanguardia en diversos países europeos como Bélgica,
Suiza y Alemania. De este modo, entró en contacto con pedagogos de gran
influencia, como Decroly (en la Escuela del Ermitage) o Claparede (en el
Instituto Jean Jacques Rousseau). Estos autores, junto a los Froebel, Ferriere,
Montessori, Piaget… se convertirán en referentes claros en los planteamientos
educativos de Sensat.
- Instituto Rousseau de Ginebra: Trabajo “vivo”
Fue fundado por Édouard Claparède en 1912, sus objetivos eran: Mejorar la formación psicopedagógica del maestro/a, contribuir al progreso y desarrollo de la pedagogía científica y lograr un mejor conocimiento del niño.
Seguidamente, a los años anteriores de la segunda guerra mundial, se realiza un relevo generacional en la Escuela de Ginebra, dando así el protagonismo a un equipo más joven (Jean Piaget, Margarite Lousti-Uteri y Robert Dottrens).
Pierre Bovet, director del Instituto Jean-Jacques Rousseau de Ginebra entre 1912 y 1944, y director de la Oficina Internacional de Educación entre 1925 y 1929, fue un referente importante para los educadores españoles. Fue un activo dinamizador de acontecimientos pedagógicos internacionales relacionados con la Escuela Nueva y la Educación para la Paz. Su obra ,"El instinto luchador", aborda precisamente el problema de la formación del carácter moral y la educación pacifista, aspectos que Bovet estudia partiendo de la naturaleza instintiva de la lucha en los niños.
- Adolphe Ferriére
Introduce los puntos clave de la Escuela Nueva: modo laboratorio, internado, campo, casas separadas según la edad, coeducación, trabajos manuales (especialmente carpintería), cultivos del suelo, trabajos libres, en grupo e individuales, gimnasia natural, viajes o excursiones, cultura general, educación basada en hechos y experiencias, en interés espontáneos de los niños, república escolar, horario de mañana, emulación, orden, música colectiva, conciencia moral y razón práctica.
![]() |
- Escuelas al aire libre
La primera en fundarse fue en Alemania en 1905 (Berlín) se llamó "Waldschule" de Charlottenburg. Tomando ésta como referencia, más adelante en Londres se abrió ``Open Air School" en 1908. Después, en 1911 se inauguró "Fresh Air School" en Estados Unidos, y más adelante en España.
Su finalidad principal en los inicios era atender a los alumnos que presentaban síntomas de debilidad o de atraso en el desarrollo, lo que les impedía ejercer el curso normal de enseñanza, enfermedades como anemia o tuberculosis.
La conveniencia de instalar estas escuelas en España se dio con el primer Congreso de Higiene Escolar en 1912, en el cual se demandó la creación de estas escuelas especiales para niños débiles o enfermos, y, también instalar estas escuelas junto a los sanatorios de enfermos con tuberculosis. A lo largo del tiempo, fueron surgiendo propuestas como la de Elisa García o Matilde Garcia Real de establecer también este mecanismo en las escuelas actuales.
Todas estas propuestas tuvieron su fruto después de 25 años con Rosa Sensat.





Comentarios
Publicar un comentario