NUESTRAS CLASES DE PÁRVULOS POR ROSA SENSAT

NUESTRAS CLASES DE PÁRVULOS POR ROSA SENSAT

Revista de pedagogía, nº128 (agosto de 1932)
En los comienzos de la actuación profesional de Rosa Sensat fue maestra de párvulos. Las doctrinas de Pablo Montesino influían y perduraban en la escuela de López Catalán que junto con otros, formaban en Cataluña un grupo de maestros que habían acreditado la escuela de párvulos de tradición únicamente española y por lo tanto presentaban una defensa ante las innovaciones froebelianas. Conocidas en España desde 1873 y aceptadas oficialmente en 1879 con la creación de los “jardines de infancia”, en Madrid.
Rosa Sensat en este artículo hace mucho hincapié en que los años que han pasado no son muchos si se tiene en cuenta el lento evolucionar de las ideas, pero también comenta que nos parecería absurdo si viésemos funcionar hoy la escuela de López Catalán.
En el año 1912 visitó las escuelas de Bélgica y Suiza y allí pudo ver la aplicación de los métodos froebelianos (FROEBEL, pedagogo).
Durante su viaje Rosa Sensat asegura no haber oído hablar de la doctora Montessori.
Rosa Sensat hace referencia a Froebel, pedagogo de las ideas profundas, que convierte la escuela en “jardín” y comenta que han pasado veinte años y este pedagogo ha pasado de moda, ya no interesa.
La escuela sufre muchos cambios en cortos periodos de tiempo, por lo tanto estudiamos los métodos de los antiguos y nuevos pedagogos y buscamos puntos de coincidencia en lo fundamental de los principios.
Rosa comenta un consejo de Froebel, en el que dice que hay que penetrar bien en los buenos principios y dejemos la forma a la inteligencia del educador. El educador debe adaptarse a las necesidades de cada niño y es el que decide de que forma da la clase, esto es mejor para la actividad humana.
Las clases de párvulos de Barcelona, desarrollan su actividad según unas normas directivas aceptadas por todas.
Estas son:
        1. Ambiente familiar y trato maternal.

        2. Lengua materna.

        3. Respeto a la libertad de desarrollo así físico como espiritual del niño, con las limitaciones necesarias al interés colectivo y a la vida moral.

        4. Actividad para educar y perfeccionar sus sentimientos y facultades y estimular sus creaciones así como para determinar en el niño una disciplina espontánea y un dominio en sus actos.

        5. Desarrollo de su conciencia moral inclinándola al bien.

        6. Contacto del niño con el mundo exterior enseñándole a ver los seres y las cosas y prestando a su observación los hechos de la vida.

        7. Expresión: conocimiento de la lectura, escritura y cálculo como los instrumentos de trabajo y estudio ulteriores.

        8. Selección de los alumnos según su edad física y desarrollo mental y                          división de los mismos en tres grados. El primero comprende de tres a cinco años, el segundo, de cinco a seis y el tercero, de seis a siete.

Como elemento necesario en los tiempos en los que está escrito el artículo, se ha pensado en la socialización de las funciones maternas creando en algunos barrios la escuela maternal. Son escuelas para niños menores de 3 años donde pasan el día para que sus madres puedan trabajar.
Tiene una superación en el funcionamiento de las clases de párvulos dispuestas y arregladas con toda la ilusión de crear para los más pequeños un ambiente de gozo, de bienestar, etc.
Nuestras clases, bañadas de sol y ventiladas, ofrecen un bello aspecto y un lugar idóneo para el aprendizaje y el desarrollo, son lugares con jarrones, juguetes y diferentes elementos.
En este ambiente se desarrolla toda la actividad escolar por medio del juego y del trabajo. Desde el primer grado el niño trabaja: arregla la clase, cuida de la limpieza, guarda los juguetes, etc. Se emplea para la educación sensorial el material Montessori y todo cuanto se cree conveniente para dar interés y variedad a las actividades.
Desde el segundo grado comienza una preparación para la lectura y escritura por medio del dibujo, ejercicios de lenguaje y presentación de objetos o imágenes. Lectura global por el Dr. Decroly.
Un curso no es bastante tiempo para dar resultados definitivos por lo tanto es un periodo de ensayo, pero los resultados obtenidos hasta ahora son satisfactorios.
Todos los elementos utilizados han favorecido el aprendizaje y el desarrollo de los niños y niñas y cuando llegan a los cursos superiores se ve claramente el avance en el aprendizaje y en los recursos obtenidos.
También se ha sacado a los niños a la vida real para que conozcan el barrio, el mercado, etc. Esto ha dado al niño una riqueza de ideas y de sensaciones y una adquisición de conocimientos que se ven reflejadas en la expresión verbal.
Se utilizan los cuentos, cantos, danzas populares y música en general.
El funcionamiento de la cantina dará un mayor realismo a la vida de la escuela y permitirá ampliar los trabajos de vida práctica con los servicios de cocina y comedor.


Comentarios

Entradas populares