MATERIAS DE LA ESCUELA DE ROSA SENSAT

MATERIAS DE LA ESCUELA DE ROSA SENSAT.

LA LENGUA.

El tratamiento de la lengua, desde el balbuceo hasta la creación literaria, tenía forzosamente que atraer gran parte de la atención y del trabajo en la Escuela Rosa Sensat, puesto que aún en 1965 estaba prohibida en la escuela la lengua catalana, lengua culta propia de Cataluña y oficial en los períodos de autogobierno. Durante el período del franquismo se impuso el uso y el estudio exclusivos de la lengua castellana; durante tal período, además, la explotación social había tomado tanta fuerza en España que llegó a ser imposible ganarse la vida en las regiones agrícolas y las migraciones interiores arrojaron grandes masas de jornaleros a las regiones industrializadas, como Cataluña. Así en los años sesenta, Cataluña llegó a tener un 40% de su población inmigrada, castellanohablante y de baja situación sociocultural, y un 60% de la población autóctona, catalanohablante pero no educada en catalán. 
La Escuela Rosa Sensat abordó pues el problema del tratamiento de la lengua en la escuela con el objetivo de contar con los medios para conseguir una buena enseñanza de las lenguas catalana y castellana para todos, el uso de la lengua catalana como lengua vehicular de la enseñanza y de la educación en la escuela y de unidad civil de los hijos de autóctonos e inmigrados. No fue fácil abordar esta tarea entre prohibiciones, que cambiaron hacia una cierta permisividad en 1970, pero que sólo se disiparon en 1978. Los numerosos textos en catalán y castellano para los niños, sus didácticas como primera o como segunda lengua, los estudios comparativos, etc. Realizados en los seminarios, grupos de trabajo y departamentos de la Escuela Rosa Sensat han echado los cimientos de una progresiva solución del problema. En cuanto al aspecto concreto de la didáctica de la lengua, es de resaltar que Alexandre Galí, uno de los ex orientadores de la Escuela Rosa Sensat, como conocedor y discípulo de Baillo, el primero en introducir las concepciones del estructuralismo en la didáctica; así lo demuestran sus obras “Lliçons de llenguatge e Introducción a la gramática”, publicadas en catalán en los años treinta, prohibidas luego y orientadoras siempre de la didáctica de la lengua en la Escuela Rosa Sensat. 
Otro tema lingüístico que ha merecido atención especial fue la didáctica de la lengua escrita, en la que las orientaciones de Galí tuvieron plena continuidad con las de William S. Grey, el gran investigador de la Universidad de Chicago, autor de una gran obra de la UNESCO sobre el tema. El Grupo de Lengua Escrita de la escuela Rosa Sensat ha sido, bajo estas orientaciones, uno de los grupos más fecundos de la institución.


LA EXPRESIÓN.

Casi sin solución de continuidad pasamos del trabajo sobre la lengua a trabajo sobre la expresión infantil que la enmarca, De este modo, otra de las novedades que los maestros de la escuela impositiva y memorística de los años sesenta encontraron en la Escuela Rosa Sensat fue la formación para el cultivo de la expresión infantil, que pasaba por el cultivo de la expresión del maestro. 
El conocimiento del propio cuerpo, el cultivo del gesto, del ritmo de la danza, de la dramatización, del canto, de la audición musical, del dibujo, de la pintura, de todo tipo de manualidades, de todo tipo de materias e instrumentos fueron, y siguen siendo, parte importante de las actividades de los maestros en las Escuelas de Verano. 
Todo ello, era visto no aisladamente o como compensación pintoresca de una formación intelectual seria y del estudio, sino bien por el contrario, como pieza fundamental de esta formación. La psicomotricidad, el cultivo de la imaginación y de la creatividad necesarias para la configuración de cualquier hipótesis de trabajo y de experimentación las acompañaron siempre. 


LA MATEMÁTICA.

Tampoco puede considerarse la formación matemática del niño como algo aislado, como algo aparte de este cúmulo infantil que estamos describiendo. 
Alejado ya el espectro del aprendizaje memorístico de las operaciones aritméticas, gracias al material y a los enfoques de Montessori, Decroly y Freinet, aparecían cada vez más nítidas las relaciones entre la formación matemática y la conciencia del esquema corporal, medida, número, situación en el espacio, relaciones lógicas, etc. 
El conocimiento de la ‘matemática nueva’, a finales de los años sesenta, fue para los maestros de la Escuela Rosa Sensat una revolución, y comportó grandes innovaciones no sólo en la enseñanza secundaria y primaria sino también en la elemental, en los parvularios y en las escuelas maternales donde las teorías de Piaget y Semcinska se veían comprobadas y traducidas en recursos didácticos y formativos con la matemática nueva.
La formación lógica del niño a través de todo ello sería más tarde un buen fundamento para los maestros que trabajan ahora en la introducción del ordenador en la escuela, un capítulo abierto ya. 


EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO.

La clasificación tradicional de las materias de estudio en ciencias sociales y ciencias naturales tenía su origen global en el estudio del medio y no se desligaba jamás de él, aunque el enfoque didáctico para los niños mayores fuera ya el del estudio de las ciencias como sistemas diversificados. 
Es a partir del conocimiento del medio más próximo, pero real, actual (con la realidad y la actualidad con que afecta a nuestras vidas lo que se refleja en el periódico, lo que introduce en el comedor de cada casa la radio o la televisión) cuando se encuentra a menudo el sentido de lo que ocurre en casa, en la calle, en el barrio, cuando se comprende el valor de la ecología, al lado de la botánica, la zoología la geografía; y de la agricultura y de la industria se obtiene el valor histórico de los avatares económicos, demográficos y sociopolíticos. Partiendo de este conocimiento afectivo del medio próximo, profundizado objetivamente, tamizado por el juicio crítico, abierto a la imaginación y a la creación de alternativas, el niño convierte este conocimiento en educación, en auto-educación, en una responsable exigencia personal al servicio a la sociedad.

Comentarios

Entradas populares